Cómo aplicar Estudios de Puesto en Ingeniería Industrial
Estudio de puestos de trabajo es una metodología compuesta por 6 etapas, que tiene como objetivo reducir el costo en las operaciones, mejorar las condiciones de seguridad y calidad del puesto objeto de análisis. La primera etapa es un análisis previo con el cual se definen los intereses, medios necesarios, objetivos, perímetros y se da viabilidad al proyecto.
La segunda etapa se desarrolla para conocer y entender todo el proceso que se va a analizar, con el fin de proponer acciones alcanzables y realizables que tengan el menor impacto posible; la tercera etapa aplica herramientas para medir el lead time del proceso, tiempos de ciclo de máquina, sincronización de actividades y un análisis inicial de las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.
En la cuarta etapa se realizan pruebas, tomas de tiempo, construcción del modo operatorio estándar para que las personas trabajen de forma uniforme y así reducir la variabilidad en el desarrollo de la operación; la quinta etapa se realiza para poner en práctica las propuestas planteadas, realizar simulaciones y ejecutar las acciones en base a un cronograma previo.
Finalmente la sexta etapa es de síntesis de resultados, en donde se revisan si se alcanzaron las metas trazadas, cuáles han sido los impactos y se valida el estudio con el área financiera.
Es importante resaltar que la metodología de estudio de puesto buscar optimizar los puestos de trabajo con inversiones mínimas para la organización, el método está fundamentado para que el pilar del ahorro sea vía modo operatorio.